CARTAS A GUNI PIRQUE. Juan Emar

Año: 2010

SKU: 9789561411692

+ -

Guni Pirque es el nombre con el que Juan Emar bautizó a Carmen Cuevas, con quien mantuvo una intensa correspondencia entre 1941 y 1946. Muchas de esas cartas se han preservado y permiten vislumbrar una intimidad ajena, que quizás no corresponderí­a conocer. Pero su interés trasciende esa historial sentimental, ya que Guni está estrechamente vinculada al origen mismo de Umbral, la obra mayor de Emar. Según el autor, ella es inspiradora, destinataria y protagonista de Umbral, y vive, por tanto, en el texto epistolar y en el literario. Se evidencia en estas páginas la lucha de Juan Emar por mantener el control de esa dualidad, intentando definir a Guni en cuanto habitante de su universo literario y de su actividad creadora. Emar encuentra en Guni el surco que necesita para desarrollar su proyecto narrativo infinito y su pretensión biográfica totalizante. Estas cartas se convierten en un verdadero taller de su escritura ficción; en ellas el autor ensaya, adelanta y proyecta Umbral. La mujer amada se constituye aquí­ en un requisito indispensable en su labor literaria, porque aun cuando Emar necesita estar solo y encerrado en su "catedral" para escribir, precisa también saber que existe una mujer que espera su texto.

Pablo Brodsky. Psicólogo y actual presidente de la Fundación Juan Emar. / Patricio Lizama. Profesor Titular de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Departamento de Literatura. / Carlos Piña. Sociólogo y actual director de la Fundación Juan Emar.