PENSAR EL ARTE. Un recorrido histórico por las ideas estéticas

Año: 2019

El presente libro no pretende ser un manual acabado de estética o de filosofía del arte, tampoco es su intención dar respuesta a las grandes interrogantes sobre la interpretación en la historia del arte. Pensar el arte. Un recorrido histórico por las ideas estéticas se plantea más bien como un recorrido —uno de los tantos posibles— a través de la multiplicidad de discursos estéticos capaces de dar acceso al fenómeno artístico, revisando la obra de pensadores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Baumgarten, Kant, Novalis, Hölderlin, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Benjamin y Melleau-Ponty, para indagar el modo en el cual la filosofía se ha hecho cargo históricamente del tema del arte y dar cuenta de los cambios ocurridos en su consideración como problema filosófico.

Si bien los discursos capaces de abarcar el fenómeno artístico son tan diversos como los cuestionamientos y necesidades que los gestan, a la vez que suponen la existencia de algo concreto, de la obra de arte como una “cosa”, como un objeto susceptible de catalogación, es el discurso filosófico el único que pretende interrogar los orígenes de la obra de arte, volver a sus fundamentos y cuestionar los discursos previos: ¿Qué hace de una obra una obra? ¿Por qué suponemos que una obra ha sido creada? ¿Qué se expresa con el arte?

La selección de autores aquí referidos es arbitraria y parcial, pero no casual. Se han escogido pensadores y momentos históricos que, por su influencia en los demás y por la carga transformadora de sus propuestas, son hoy paradigmas del pensar estético.

Andrea Potestà es doctor en Filosofía de la Universidad de Estrasburgo, Francia, y de la Universidad de Parma, Italia. Desde el año 2012 es profesor asociado del Instituto de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus campos investigativos y docentes son la Estética y la Filosofía moderna y contemporánea. Es autor de los libros La “pragmatica” di Kant (Milano: Franco Angeli, 2004), Voyage à Syracuse. La déception face à l’écriture de la vérité (Paris: Phocide/Portique, 2009), El origen del sentido. Husserl, Heidegger, Derrida (Santiago: Metales Pesados, 2013). El presente texto es el resultado de una colaboración con Soledad Medina Cisternas, Paulina Morales Guzmán, Matías Rivas Vergara y Megan Zeinal Werba.