EL HOMBRE. Frontera entre lo inteligible y lo sensible

Año: 2009

Este libro recoge los frutos de una meditación cuidadosa de los textos clásicos griegos y escolásticos, y del contraste entre estos y las modernas investigaciones de la psicologí­a infantil, la psicologí­a animal, la inteligencia artificial, la filosofí­a analí­tica y las neurociencias. Materialismo e idealismo, dualismo cartesiano, fenomenismo, mecanicismo y ocasionalismo, todos estos nombres designan las corrientes polares que se disputan la profundidad de logos humano: las presentes páginas pretenden dibujar un cuadro del alma que no deje de lado ninguno de estos extremos en los que ella se debate, y que sugiera un camino para comprender su armoní­a. Escrita en un lenguaje claro y sencillo, puede servir de guí­a a estudiantes y a todos quienes se interesen por los distintos campos del saber relacionados con el ser humano y su trascendencia.

CARLOS CASANOVA. Doctor en Filosofí­a por la Universidad de Navarra, España; ha sido profesor y prorrector de la Academia Internacional de Filosofí­a de la Facultad de Filosofí­a de la Pontificia Universidad Católica de Chile.