FUNCIONES EJECUTIVAS Y EDUCACIÓN. Comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje

Año: 2017

El estudio de las funciones ejecutivas, un concepto que nace desde la neurociencia, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. Dicho crecimiento permite identificar y comprender componentes clave comprometidos en conductas complejas como el aprendizaje. Por ejemplo, la importancia de la atención, la memoria de trabajo, el control inhibitorio, entre otros componentes. Todo esto considerando a niños y niñas de desarrollo tí­pico, pero también atí­pico, lo que hace posible avanzar en la inclusión y diversidad existente en la sala de clases. El diálogo entre Educación, Psicologí­a y Medicina comienza a tener fluidez, permitiendo progresar en claridad no solo en su comprensión, sino también en el efecto que tiene su estimulación tanto en el ámbito de las habilidades socioemocionales como académicas. El presente libro desarrolla el concepto de las funciones ejecutivas y entrega evidencia de su directa relación con Educación, considerando aportes de distintas disciplinas. Al mismo tiempo, presenta una sí­ntesis actualizada de las bases neurológicas que sustentan el constructo, evidencia de su transferencia a habilidades académicas, y experiencias dentro y fuera del aula de su estimulación y evaluación. Este es un libro que puede ser de gran ayuda para profesionales que trabajen con niños y jóvenes.

Cristian Rojas-Barahona. Psicólogo, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología por la Universidad de Granada, España. Realizó un posdoctorado en el Developmental Brain Behaviour Laboratory, University of Southampton, Reino Unido.