APRENDIZAJE DE LA CIUDADANÍA. Contextos, experiencias y resultados

Año: 2015

No nacemos demócratas, aprendemos a serlo. Y es por ello que la educación representa un factor clave para promover la ciudadaní­a y el desarrollo democrático. Con educación, dice la teorí­a y la investigación, se fortalecen la cooperación y la cohesión social, y se adquieren las capacidades para procesar el conflicto. Sin educación, o con una versión magra de ella, la democracia no puede ser robusta ni crecer. ¿Estamos formando para la ciudadaní­a compleja del nuevo escenario? Esa es la pregunta que cruza el conjunto de catorce trabajos teóricos y empí­ricos que reúne este libro, que se refieren tanto a Chile como a paí­ses de Latinoamérica y el mundo desarrollado. Estas investigaciones llevadas a cabo a lo largo de tres años analizan la compleja relación entre educación, ciudadaní­a y democracia.

Cristián Cox, Sociólogo de la P. Universidad Católica de Chile y PhD de la Universidad de Londres. Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la PUC (de la que fue su decano entre 2012 y 2014) e investigador principal del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). Previamente dirigió los programas MECE y la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Sus áreas de investigación son política educacional, formación de profesores, currículum, y educación ciudadana. / Juan Carlos Castillo, Doctor en Sociología de la Universidad de Humboldt, Berlín, Master en Gestión Pública de la Universidad de Potsdam y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es profesor asistente en el Instituto de Sociología de la Pontifica Universidad Católica de Chile, y es además es Sub-director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Sus áreas de investigación son justicia distributiva, legitimidad, y formación ciudadana.