Heridas, Úlceras y Ostomías

La presente publicación es producto del trabajo colectivo de los miembros del Comité de Heridas de la Pontificia Universidad Católica de Chile que durante los últimos se abocó a la importante tarea de elaborar el primer manual específico que describe las herramientas requeridas para una evaluación completa y detallada de heridas, úlceras y ostomías, así como la descripción específica y distintiva de los distintos tipos de heridas y sus complicaciones. Asimismo, los autores presentan la Guía clínica de prevención de úlcera por presión, que revisa de manera didáctica, gráfica y exhaustiva toda la evidencia disponible para la prevención del desarrollo de heridas, categorizando su nivel de evidencia y seleccionando aquellas de mayor efectividad en la práctica clínica.

Los conocimientos descritos en este texto permiten una adecuada evaluación y prevención de lesiones cutáneas y mucosas y está dirigidos a alumnos de pregrado y postgrado de carreras del área de la salud y a profesionales que deben tratar o curar heridas, úlceras y ostomías.

Leopoldo Mariné M., Cristina Covarrubias V., y Mauricio Soto D.