GRILLAS RACIONALES. La búsqueda de la transparencia en la arquitectura moderna

Año: 2020. Primera edición

Este libro analiza las obras del Movimiento Moderno acentuando la búsqueda de la transparencia como un hecho que las une, a través de la expresión de la fachada de la estructura, en forma de retículo, analizando sus principios, transformaciones y su vigencia en distintos contextos, en especial el de Chile. La presente publicación nace a partir de una tesis doctoral en «Composición arquitectónica» que el autor realizó en el Politécnico de Milán. Se han incorporado, además, investigaciones sobre el tema y los talleres que el autor realizó en la Universidad IUAV de Venecia y en la Universidad Católica del Norte, desarrollando proyectos a partir de la grilla tridimensional. El aspecto más interesante de este libro es que muestra la grilla como «entramado espacial», trasladando la malla cartesiana al espacio, convirtiéndose en un elemento fi gurativo y, al mismo tiempo, transformando la estructura -el dato técnico- en forma arquitectónica. Las arquitecturas del Movimiento Moderno conquistan, a través del retículo, una dimensión «ideal» que refleja cómo en las grandes arquitecturas, la visión estética del construir trasciende el dato constructivo y técnico, salvaguardando la unidad de la obra. Es en virtud de esta dimensión «ideal» que las obras del Movimiento Moderno, como faros solitarios y suspendidos, continúan iluminando el territorio de la arquitectura.

La importancia de la retícula racionalista en la historia de la arquitectura es particularmente significativa, puesto que, a partir de ese período histórico, el edificio es pensado como una grilla tridimensional en el cual se pueden componer los elementos de la arquitectura, incorporando las funciones de manera libre a través de la idea del montaje.

Libros Relacionados