GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Año: 2018 (3° Edición)

La gestión de infraestructura vial es una disciplina de la ingeniería civil que permite diagnosticar, evaluar, planificar y programar objetivamente el mantenimiento de los activos viales en toda su vida útil, optimizando el uso de los recursos disponibles. El objetivo principal de este libro es contribuir a la formación de los alumnos de pre y posgrado, y apoyar el trabajo del sector público en ministerios, servicios, municipalidades, entre otros, y también del sector privado en concesionarias, constructoras, inversionistas, consultores, entre otros. Los principales contenidos son: conceptos de la ingeniería de sistemas utilizados en la gestión de infraestructura vial; evaluación técnica de infraestructura vial; modelos de comportamiento; necesidades de mantención futuras; evaluación económica de proyectos; y aplicaciones de gestión de infraestructura, tales como concesiones, seguridad vial, puentes y aeropuertos. Esta tercera edición corregida y aumentada, incorpora las últimas investigaciones del área y aborda nuevos aspectos claves, como son la gestión de presencia de riesgos, pavimentos urbanos, caminos de bajo volumen de tránsito y activos viales, entre muchos otros. Sin duda esta obra se convertirá nuevamente en un libro imprescindible para estudiantes, académicos y profesionales del sector público y privado que requieren estar al día en esta importante área del desarrollo.

Hernán de Solminihac. M.Sc. Y Ph.D. de la Universidad de Texas, EE.UU. y sus áreas de desarrollo profesional son la ingeniería de la construcción, la ingeniería vial, la minería y las políticas públicas. Actualmente es director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la UC, director de planificación del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC), director del Magister Administración de la Construcción de la UC (MAC UC). / Tomás Echaveguren. Ingeniero civil y Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Concepción. Es Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también obtuvo un Post-doctorado en Gestión de Infraestructura. / Alondra Chamorro. Ingeniera civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D in Civil Engineering de la University of Waterloo, Canadá. Actualmente es Profesora Asociada de la Escuela de Ingeniería de la UC.