FUNDAMENTOS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA

Año: 2019

SKU: 9789561424531

+ -

¿Por qué vivimos mayormente en construcciones de hormigón? ¿Es posible diseñar y construir edificios y otras obras afines con madera? ¿Pueden ser dichas construcciones sólidas, durables y seguras?

Las respuestas a estas preguntas han cambiado mucho en los últimos años; en la actualidad existen edificios de madera de 18 pisos de altura, lo que sorprende al público general pero especialmente a arquitectos, constructores e ingenieros. ¿De qué se trata esta nueva evolución de la madera y qué tipo de tecnologías se están empleando?

Este texto conforma la primera parte de una trilogía de libros cuyo objetivo es presentar el estado del arte respecto de los últimos avances del diseño y la construcción con madera, incluyendo el diseño de edificios de mediana altura. Este primer volumen se dirige a arquitectos, constructores, industriales, diseñadores e ingenieros que quieren introducirse en la materia. El libro trata todos los aspectos esenciales que se requieren para abordar con eficiencia la construcción moderna con madera. Se recorren todos los principios fundamentales, desde el conocimiento del propio material, pasando por el diseño estructural, la construcción, industrialización, protección frente al fuego y durabilidad. Los dos volúmenes posteriores se focalizan en el diseño estructural con madera, especialmente en el diseño de edificios.

Pablo Guindos obtuvo un doctorado en ingeniería de la madera en la Universidad de Santiago de Compostela en España, donde también realizó sus estudios de pregrado. Posteriormente trabajó 5 años como jefe de proyectos en el instituto Fraunhofer WKI para la investigación con madera y la Facultad de ingeniería civil de la TU Braunschweig en Alemania. Durante ese periodo ejerció como profesor adjunto de ingeniería civil en la Hochschule Hildesheim (HAWK), en Alemania, dictando la asignatura de diseño y cálculo de estructuras de madera. Desde 2017 es profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente el doctor Pablo Guindos es director interino del Centro de Innovación de la Madera CIM UC-CORMA y director de la Red Latinoamericana de Madera Estructural (RELAMAD). La especialidad del profesor Guindos es el diseño y la construcción con madera, especialmente en lo referente a los edificios de mediana altura.