FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Año: 2019 (5° Edición)

La estrategia de la empresa se compone de dos grandes áreas: la estrategia competitiva y la estrategia corporativa. Mientras la primera se pregunta sobre aspectos tales como de qué depende la ventaja competitiva de cada negocio, cuál es la capacidad de sustentar esa ventaja a través del tiempo y cuál es la forma de competir para mejorar la posición de la empresa en el mercado, la estrategia corporativa se cuestiona sobre aspectos tales como cuáles debiesen ser los lí­mites y el ámbito de la empresa (vertical, horizontal, conglomerado, geográfico), los mecanismos para modificar tal ámbito (funciones, alianzas, contratos y franquicias, entre otros) y cuál es la mejor forma de coordinación de las diferentes actividades y negocios para obtener la llamada "estrategia corporativa". A partir de lo anterior, en este texto se discute la teorí­a y la práctica de la estrategia competitiva y de la estrategia corporativa de la empresa, matizando los conceptos entregados en cada capí­tulo con una serie de ejemplos y mini casos prácticos de empresas. Cada capí­tulo del libro finaliza con un conjunto de preguntas cuyas respuestas respuestas pueden encontrarse al final del texto. Esta quinta edición tiene importantes adiciones respecto de la cuarta edición. El capítulo 19 acerca de la estructura interna es totalmente nuevo, y busca abordar los principales desafíos organizacionales de una empresa. Entre los elementos a analizar están el cómo organizar la toma de decisiones (por ejemplo, la empresa se puede estructurar por funciones o por productos, y puede tener mayores o menores niveles de centralización), el cómo se compensa a los empleados y el tipo de trabajadores que se necesita.

Jorge Tarziján Martabit es Ph.D. en Managerial Economics and Strategy de la Kellogg Graduate School of Management, Northwestern University, Máster de la Universidad de Lovaina, Bélgica e Ingeniero Comercial mención Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).