FRUTICULTURA. El potencial productivo

Año: 2009

La fruticultura es una actividad cuya eficiencia se basa en el conocimiento botánico, fisiológico y ecológico de las plantas. Este libro trata sobre el comportamiento vegetativo y fotosintético de las plantas frutales de hoja caduca de clima templado y de hoja persistente de clima subtropical en forma general y por especie, lo que constituye el fundamento del establecimiento y del manejo de huertos y viñedos para lograr sus potenciales productivos. En una primera sección se introducen, clasifican y reseñan las especies frutales más importantes, como también se expone la vida de una planta desde su juventud hasta su madurez o estado productivo, su senectud y muerte. El ciclo anual de desarrollo vegetativo es el tema de la segunda sección. La latencia de yemas, especialmente el letargo de las especies de hoja caduca, la brotación y el crecimiento, la ramificación de brotes y raí­ces se analizan e integran para optimizar el manejo de las plantas y para propagarlas vegetativamente. El establecimiento de un huerto o viñedo con máxima capacidad productiva es la materia de la tercera sección. La fotosí­ntesis es estudiada en relación con factores manejables, destacándose la máxima intercepción de radiación en una plantación y su distribución en la copa de cada planta. Se describen sistemas de formación de plantas y se analiza el diseño de la plantación en función de la latitud y del momento del año. Como corolario se presentan los diseños de plantación de las diversas especies frutales más cercanos al óptimo en la actualidad.

Gonzalo Gil es profesor emérito de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero agrónomo de la misma universidad, magíster y doctor de la Universidad de California, EE.UU.