FERNANDO CASTILLO VELASCO. Proyectar en comunidad

El año 1967 se inició el proceso de Reforma Universitaria en el país y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que jugaría un rol crucial, elegía como su rector al profesor de la facultad de Arquitectura, Fernando Castillo Velasco. Con convicción y liderazgo el rector encausó este proceso, que fue vital para iniciar una verdadera transformación de la universidad y que, sumado al trabajo de las décadas siguientes, daría paso a la institución que conocemos hoy.Este libro recopila sus palabras, dispersas en discursos, entrevistas, columnas, manifiestos y prólogos durante más de cuarenta años. Organizadas cronológicamente en torno a tres grandes ámbitos de su acción -"arquitectura", "universidad" y "política"- ellas dan cuenta de su manera de entender el mundo y actuar en él. Hombre multifacético, -arquitecto, profesor, rector, alcalde, por mencionar algunos de sus roles-, buscó convocar las voluntades individuales para realizar proyectos comunes más allá de las diferencias. Se esforzó, por ello, en generar espacios que permitieran la convivencia y el diálogo de una comunidad participativa.A pesar del paso de los años, gran parte de los temas tratados por Fernando Castillo siguen siendo actuales y sus palabras nos permiten revisar la historia reciente de nuestro país. Estas páginas nos invitan a reflexionar sobre nuestro presente; sobre el rol social de la universidad, la equidad en el acceso, las responsabilidades de ciudadanos y gobernantes, las políticas urbanísticas y el desarrollo de la ciudad, entre otras materias.

Elisa Silva Guzmán (editora)