EVALUACIÓN SINECOLÓGICA DE LAS PRADERAS

La capacidad del hombre de alterar la naturaleza dominándola y domesticándola mediante el uso de la tecnología, sistemas de información y combustibles fósiles es tan grande, que si no se actúa con prudencia la totalidad del territorio puede llegar a transformarse en un desierto. La sinecología es la rama de la ecología que se hace cargo de esta realidad al estudiar cómo diferentes grupos de especies, poblaciones o comunidades, se relacionan con el ambiente en el que viven.

El uso agrícola de la naturaleza y el grado de intervención en el territorio están determinados por la visión que la sociedad tiene sobre estos temas. Este libro ayuda de manera decisiva a ponderar los distintos factores que inciden en un manejo racional y sustentable de nuestros recursos naturales forrajeros y presenta por primera vez las bases sobre las que se fundamenta el método de medición de la condición de un ecosistema.

En el caso de las praderas, insumo básico para la actividad ganadera, si bien uno de los objetivos principales es mantener una productividad alta, el manejo sinecológico es clave, ya que es necesario entender los factores que determinarán la sustentabilidad a largo plazo de esa comunidad. Este libro está dirigido a docentes y alumnos de agronomía, ingeniería forestal, recursos naturales y carreras afines a la ecología aplicada, así como a profesionales, investigadores y agricultores ganaderos que utilizan pastizales. Una obra única en Chile que coopera en el desarrollo de un manejo agrícola eficiente y responsable.

Juan Gastó C. Ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Pratenses de Colorado State University y Doctor en Ecología de Utah State University. Ha ejercido como académico e investigador en la Universidad de Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Antonio Navarro, México. Fue profesor visitante en la Universidad de Córdoba, España. Ha integrado varias misiones con Organizaciones Internacionales como UNESCO, FAO, CEPAL, OEA, PNUMA y Banco Interamericano, en varios países de América y África. / Ivonne Aránguiz A. Ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado desde el año 2001 a la fecha en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana de Santiago como profesional de apoyo. / Fernando Cosio G. Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Sistemas Agrosilvopastorales de la Universidad de Chile y Doctor en Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba, España. Fue Profesor Titular de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor colaborador en la Junta de Andalucía, Sevilla, España y profesor invitado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, España.