ESTUDIOS DE DERECHO PENAL ECONÓMICO CHILENO (2018)

Año: 2019

La presente obra pone a disposición de la comunidad jurídica las actuales reflexiones que académicos e investigadores se encuentran realizando en temas de Derecho Penal Económico. Esta rama del Derecho ha suscitado especial atención en las últimas décadas tanto por el hecho de abarcar nuevas formas de criminalidad como por los desafíos que su aplicación representa frente a las concepciones que tradicionalmente se han sostenido en relación con las categorías dogmáticas propias del Derecho Penal nuclear. El creciente interés por el Derecho Penal Económico obedece también al importante campo de discusión que su estudio ha abierto, a propósito de temas tan relevantes como los modelos de imputación al interior de estructuras empresariales, los deberes de los órganos directivos, las nuevas formas de engaño, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y las importantes modificaciones legales que en el último tiempo han introducido en Chile nuevas figuras penales en distintos ámbitos del desarrollo de la actividad económica.

Diversas reformas y promulgaciones de leyes han introducido nuevas figuras penales como por ejemplo el delito de colusión en materia de libre competencia, la responsabilidad penal de personas jurídicas, la ampliación del catálogo de delitos base de lavado de activos, la tipificación de figuras como el soborno entre particulares, la negociación incompatible en las sociedades anónimas y la administración desleal, ampliando además el catálogo de delitos fuente de responsabilidad penal de la persona jurídica. Todo lo anterior ha requerido y motivado un nuevo desarrollo del pensamiento jurídico que este libro pretende recoger y difundir.

JAIME NÁQUIRA RIVEROS es abogado y licenciado en Derecho con Especialización en Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también doctor en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Granada (España). Se desempeña como Profesor Titular de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director del Diplomado en Derecho Penal Económico y director de los Diplomados de Criminología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Derecho Penal Chileno. Teoría del delito. Tomo I (McGraw Hill, 1998), Derecho Penal Chileno. Parte General. Tomo II (Thomson Reuters, 2017) y numerosos artículos en revistas especializadas. / VERÓNICA ROSENBLUT GORODINSKY es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile. Es también magister de Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra Barcelona (España). Se desempeña como Profesora Instructora Adjunta de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es coordinadora del Diplomado en Derecho Penal Económico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.