UNA PRÁCTICA TEORÍA DE JUEGOS. Estrategias para cooperar y competir

Año: 2010

En la pelí­cula Ransom (1996) el hijo de un magnate es raptado. El secuestrador promete liberar al niño a cambio de un millonario rescate. Los detectives recomiendan pagarlo, pues la evidencia histórica muestra que ello aumenta la probabilidad de que el rehén sea liberado. Pero hacerlo ayudarí­a al secuestrador a escapar de la justicia, lo cual podrí­a precipitar el asesinato del niño. El magnate se encuentra ante un dilema estratégico: obligado a actuar, dispone de dos o más estrategias, cuyas consecuencias dependen de las acciones de un tercero. La teorí­a de juegos es la disciplina cientí­fica que enseña cómo los individuos y organizaciones deben enfrentar estos dilemas estratégicos. Usando el equilibrio de Nash y otros conceptos, explica cómo afectan en la decisión los incentivos, la incertidumbre y la disponibilidad de información. Por ello, la teorí­a de juegos ha servido como base de estudio para la negociación y el conflicto, las relaciones contractuales, las subastas y otras transacciones, las decisiones colectivas, y muchos otros fenómenos económicos y sociales. Este texto muestra cómo aplicar la teorí­a de juegos para resolver dilemas de negocios, polí­ticos, e incluso de la vida diaria. Para ello se apoya en casos de empresas, en momentos de la historia universal, en la trama de pelí­culas y en pasajes de la Biblia. Cada ejemplo enseña que cuando el protagonista entiende su escenario estratégico, es capaz de anticipar los posibles desenlaces, con lo cual puede tomar mejores decisiones.