Cerrar

Quiero recibir en mi correo un aviso

Recibe directamente en tu correo una alerta de que el Producto vuelve a estar disponible.

EN MANOS DE OTROS. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV

Páginas: 288
ISBN: 9789561424098
Año: 2019

Precio Referencia:

$15.000

Precio Internet: $13.500

Disponibilidad: En existencias

SKU: CONFIG-9789561424098

'¡Muchas gracias! Te notificaremos cuando el producto vuelva a estar disponible'

Los campos indicados con (*) son obligatorios.

Resumen

Detalles

Este libro explica cómo fue el abandono de niñas y niños en la Barcelona del siglo XV, deteniéndose en tres etapas esenciales: la escena del abandono, el cuidado de los lactantes en manos de nodrizas y el aprendizaje en casas ajenas. En cada fase se revisan las condiciones de integración y marginación, la presencia de lo femenino y los relatos de amores y desamores.

Las historias que aquí se recogen permiten comprender las diferentes dimensiones del abandono, acto que involucraba no solo a los infantes expuestos, sino también a su entorno. Los niños en su mayoría eran abandonados en las puertas del Hospital de la Santa Creu de Barcelona durante las horas menos transitadas para evitar el juicio social. Las cartas que acompañaban a los infantes reflejan el drama de la pobreza y, por ende, la incapacidad forzosa de las madres para asumir el rol de la crianza.

Al reconstruir el contexto de la época, el lector tiene la posibilidad de realizar un ejercicio de empatía que vuelve el foco de atención al presente. Es inevitable percibir las duras realidades que se mantienen a lo largo del tiempo y el casi irreparable sufrimiento que causa la soledad en los primeros años de vida.

Autor

Autor

Ximena Illanes Zubieta es doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona y profesora asistente del Instituto de Historia de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Desarrolló el Fondecyt de Iniciación en Investigación nº 11130076 (2013-2016): “Pobreza y marginalidad. El Hospital de la Santa Creu y la Barcelona de los siglos XV y XVI”. Actualmente es investigadora adjunta del proyecto Horizon 2020 “Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries”. Entre sus publicaciones recientes destacan: “Dolor y abandono. El drama de dejar a un niño en el Hospital de la Santa Creu (Barcelona, siglo XV)”, en Rafael Gaune, Claudio Rolle (eds.), Homo dolens: Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registro (2018); “Pobres, locos, contrechos, heridos y otras miserables personas de distintas naciones y condiciones. Los enfermos del Hospital de la Santa Creu de Barcelona durante el siglo XV” (2017); “Treated As Sons and Daughters” (con María Teresa Vinyoles) (2016), en Maria Clara Rossi y Marina Garbellotti (eds.), Adoption and Fosterage Practices in the Late Medieval and Modern Age (2016); y “Aprendiendo a vivir. Trabajo y servicio de niñas y niños acogidos en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona (1401-1510)” (2013).
Compartir en