EL GRAN ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE CHILE. Música y modernidad en una ciudad republicana (1840 - 1860)

Año: 2013

El órgano Flight & Son de la Catedral de Santiago es, sin duda uno de los más valiosos e importantes instrumentos musicales de Chile. Especialmente diseñado en Inglaterra e inaugurado en la Semana Santa de 1850, hoy se conserva casi intacto, heredero de una tradición que prácticamente ha desaparecido en todo el mundo. Este libro explora su historia, tomándolo como un objeto simbólico para adentrarse en los cambios de la música y la cultura en el Santiago de Chile de mediados del siglo XIX, época en que el paí­s experimentaba el proceso de tránsito hacia una nación republicana. El órgano de la Catedral reflejó las nuevas propuestas culturales del Estado y la Iglesia Católica, transformando también la vida de decenas de músicos y las estructuras mismas de la música local. Una joya de la organerí­a mundial y del patrimonio chileno que esta obra rescatada al más alto nivel académico y, a la vez, en un lenguaje y estilo sencillo. Lectura obligada y amena para los amantes de la música como para todos quienes se interesan por la historia y cambios de la sociedad.

José Manuel Izquierdo König (Valdivia, 1985), es musicólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster en Artes mención musicología de la Universidad de Chile. Entre sus numerosos libros destaca Una Historia de la Música en Valdivia y La Orquesta en Chile, escrito en conjunto con Ernesto Guarda. Además, ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y trabajado en la recuperación de archivos patrimoniales, como el del Teatro Municipal de Santiago. Recibió el premio ProArte de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y actualmente realiza un doctorado en musicología en la Universidad de Cambridge, luego de haber obtenido la beca Gates, una de las más importantes del mundo.