EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CHILE. Experiencias, pueblos y territorios

Páginas:
Año: 2017

SKU: CONFIG- 9789561421660

¿Es la condición étnica un factor relevante en la configuración de la inequidad y desigualdad en el sistema escolar chileno? ¿Cómo dicho sistema se está transformando para reconocer, incluir y valorar las diferencias culturales? ¿Qué relación están estableciendo las poblaciones indí­genas con las polí­ticas y programas educativos? ¿Cómo están evolucionando los procesos de enseñanza en estos espacios interculturales? Hoy somos testigos de vertiginosos cambios culturales y sociales en la sociedad chilena, los que, sin lugar a dudas, han promovido importantes reformas a la educación y los sistemas educativos. Es en ese escenario, donde las preguntas planteadas adquieren una relevancia clave en la construcción de un sistema escolar de calidad, inclusivo y justo. Además, la implementación de diversas polí­ticas educativas centradas en pueblos indí­genas en las últimas décadas, hacen necesario examinar cómo se relacionan los modelos educativos, sus programas y polí­ticas con estas nuevas dinámicas y perspectivas multiculturales. Con una visión multidisciplinaria, multiétnica y multidimensional de este fenómeno, Educación Intercultural en Chile: Experiencias, pueblos y territorios, busca ser un aporte en la discusión académica, polí­tica y social, para el desarrollo de mejoras al sistema educativo. A través de un examen y revisión crí­tica de los contextos históricos, el desarrollo de polí­ticas públicas, la segregación de estudiantes indí­genas y la revisión de experiencias nacionales e internacionales sobre el tema, el libro invita a una profunda reflexión sobre cómo nos estamos relacionando, desde una perspectiva educativa, con los pueblos indí­genas.

Ernesto Treviño. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard y Magíster en Educación por la misma Universidad. Es Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE-UC). / Liliana Morawietz. Antropóloga Social de la Universidad de Chile y Magíster en Historia Oral de la Universidad de Columbia (NY). Es investigadora asistente del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y del Global Education Innovation Initiative (Universidad de Harvard). / Cristóbal Villalobos. Doctor © en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Economía Aplicada de la Universidad Alberto Hurtado y la Georgetown University. Sociólogo y Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. / Esteban Villalobos. Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y Magíster en desarrollo urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es doctorando en política educacional comparada de la University at Albany, State University of New York.