Cerrar

Quiero recibir en mi correo un aviso

Recibe directamente en tu correo una alerta de que el Producto vuelve a estar disponible.

- 10%

ECÓLOGOS Y ECOLOGÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Páginas: 114
ISBN: 9789561423145
Año: 2018

Precio Referencia:

$8.000

Precio Internet: $7.200

Disponibilidad: En existencias

SKU: CONFIG-9789561423145

'¡Muchas gracias! Te notificaremos cuando el producto vuelva a estar disponible'

Los campos indicados con (*) son obligatorios.

Resumen

Detalles

Se dice que una disciplina ha alcanzado su madurez cuando comienza a interesarse en sus orígenes y desarrollo histórico. Por ello, se han unido los dos autores de este libro: un historiador profesional pionero en estudios ambientales en Chile y un ecólogo profesional con inclinaciones históricas.

En este texto se trata la historia de la ecología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la primera unidad académica del país que asumió institucionalmente el cultivo de la disciplina como actividad conducente a especialización doctoral.

Una parte del texto se presenta a través de investigación historiográfica tradicional, con consulta a documentación oficial. Otra parte se refiere a los actores que más significativamente aportaron al desarrollo de la disciplina. Esta última visión es obtenida con técnicas de historia oral, mediante entrevistas semi-estructuradas y con plena libertad de juicios (aquí no hubo censura).

El lector se enterará o podrá reflexionar sobre la construcción de esta rama del saber en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde Renato Albertini, Francesco di Castri, Patricio Sánchez, Jochen Kummerow y Ernst Hajek hasta los premios nacionales de Ciencias Nibaldo Bahamonde, Juan Carlos Castilla y Bernabé Santelices. Y también de otros ecólogos entre medio.

Necesariamente nos hemos detenido en la última década, cuando ya han jubilado todos los mencionados. Los últimos 10 años y posteriores serán tarea de análisis de nuevos interesados en nuestro legado histórico.

Autor

Autor

Fabián M. Jaksic. Licenciado en Biología de la Universidad de Chile, Doctor en Zoología de la Universidad de California (Berkeley) y Ecólogo Certificado de la Sociedad Ecológica Norteamericana. Actualmente es Profesor Titular y Director del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre ellas las becas Fulbright y Guggenheim y la Cátedra Presidencial en Ciencias. Ha sido Profesor Visitante de las universidades de Wisconsin (Milwaukee, EEUU), Estatal de Colorado (Fort Collins, EEUU) y Notre Dame (South Bend, EEUU). / Pablo Camus. Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Etudes sur l’Amerique Latine, Unirvesité Toulouse II, y profesor del Instituto de Historia de la UC y del Departamento de Bioétcia y Humanidades Médicas de la Universidad de Chile.
Compartir en