DERECHO ECLESIÁSTICO CHILENO. Normas concordadas y comentadas

Año: 2010

La obra que presenta Ediciones UC es la primera recopilación comentada de legislación eclesiástica chilena. Los temas forman parte del llamado Derecho Eclesiástico (también conocido como "Derecho Eclesiástico del Estado"), que según se acepta tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas emanadas del Estado y que se refieren al fenómeno religioso en su conjunto. Teniendo en cuenta el importante rol que cumple el Estado laico en un sistema democrático, en relación con su deber de reconocer, respetar y proteger los derechos de personas y grupos en materia religiosa, la recopilación del Derecho Eclesiástico Chileno "cuyos preceptos son comentados y concordados por el Centro de Libertad Religiosa de la Pontificia Universidad Católica de Chile" da a conocer la forma en que nuestro ordenamiento jurí­dico se preocupa sobre la materia. Así­, considera en primer lugar una introducción referida a la "Libertad Religiosa en Chile", incluyendo luego no solo la transcripción de la legislación dedicada especialmente a la materia, sino también numerosas otras reglas que, contenidas en cuerpos de diferente jerarquí­a, se relacionan a sí mismo con ella. De este modo, la obra se convierte en un completo e invaluable instrumento para quien desee investigar esta temática, al comprender normas de nuestra Constitución Polí­tica y vinculadas al ámbito religioso de la persona humana, diversas convenciones y declaraciones internacionales; las reglas de la ley Nº 19.638 sobre la constitución jurí­dicas de las Iglesias y organizaciones religiosas; diversas disposiciones legales contenidas en los Códigos Civil, Penal, del Trabajo, Sanitario, Orgánico de Tribunales, de Procedimiento Civil, Procesal Penal y de Procedimiento Penal que se relacionan con la materia, para terminar con un catálogo de obras doctrinales publicadas especialmente en Chile, sobre el Derecho Eclesiástico y la Libertad Religiosa. El contenido de esta obra representa un meritorio aporte para comprender y apreciar un aspecto de la vida del hombre que le es fundamental en su existencia: el ejercicio de libertad de conciencia y de religión y su respeto y regulación por el ordenamiento jurí­dico.

René Cortínez Castro, S.J. (Coordinador). Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional por la misma universidad. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Fue docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la cátedra de Derecho Administrativo y de Derecho Eclesiástico, y miembro del equipo jurídico de la Conferencia Episcopal de Chile. / Ana María Celis Brunet. Abogado. Licenciada y Doctora en Derecho Canónico con Especialización en Jurisprudencia (Pontificia Università Gregoriana). Actualmente, es académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora del Centro de Libertad Religiosa y del Departamento de Derecho Canónico. Es Presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. / M. Elena Pimstein Scroggie. Abogado. Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho de la PUC e investigadora del Centro de Libertad Religiosa. Es miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa y del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS), con sede en Milán. Además, se desempeña como asesora jurídica permanente del Arzobispado de Santiago de Chile.