DERECHO CONSTITUCIONAL CHILENO TOMO II. Derechos, deberes y garantías

Año: 2012. Tercera edición 2019

Esta es la tercera edición, ampliada y actualizada, del segundo de los cuatro volúmenes del curso de Derecho Constitucional Chileno, preparado por el profesor José Luis Cea Egaña. Contiene una visión de la dignidad humana y los derechos y deberes que fluyen de ella; el análisis de la Carta Fundamental, con todas las reformas correspondientes; y por último, el examen de las garantías destinadas a infundir eficacia al ejercicio legítimo de esos atributos esenciales.

La jurisprudencia ha sido notablemente enriquecida. De igual manera, las referencias doctrinarias, nacionales y extranjeras, contienen las obras más importantes aparecidas en los últimos años en Europa, Estados Unidos y América Latina. Se transcriben, además, pasajes de la historia fidedigna de los preceptos fundamentales y el comentario pertinente. En esta nueva edición se incluyen también referencias al Derecho Comparado y han sido insertadas las modificaciones recientes al Derecho positivo y a la interpretación efectuada, especialmente por el Tribunal Constitucional, de las disposiciones respectivas. Además, cada capítulo incorpora la bibliografía especializada y un completo índice onomástico y de conceptos facilita la ubicación y consulta de la gran variedad de tópicos examinados en la obra.

El autor ha ejecutado su labor con el propósito de que sirva a profesores y alumnos en el proceso docente y también para que sea útil a los órganos del Estado, los abogados y la ciudadanía en general en la consolidación y progreso de la democracia constitucional en nuestro país.

JOSÉ LUIS CEA EGAÑA es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se graduó de Magíster y Doctor en Derecho en la Universidad de Wisconsin. Ha ejercido la profesión de abogado, habiéndose dedicado después a la docencia e investigación jurídica y al desempeño como integrante en la Corte de Apelaciones de Santiago y en el Tribunal Constitucional. Es profesor titular de Derecho Político y Constitucional en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue decano de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, recibiendo la distinción de Decano Emérito en noviembre de 2018. Presidió el grupo que fundó la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile. Designado ministro del Tribunal Constitucional en 2002 llegó a ser Presidente de esa magistratura entre 2005 y 2007. Fundó el programa de magíster en la Pontificia Universidad Católica de Chile y dirigió, durante cuatro años, el doctorado de la misma Facultad. Es Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional y Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Por más de una década ha sido Vicepresidente del Congreso de Academias de Derecho y Jurisprudencia de Iberoamérica. Actualmente, practica la docencia en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dirige la Revista Electrónica de Derecho Aplicado LLM de esa Facultad. Autor de catorce libros, entre los cuales destaca su Derecho Constitucional Chileno en cuatro tomos, cada uno de los cuales ha sido difundido ya en tres o más ediciones. Recibió el Doctorado Scientiae et Honoris Causa de la Universidad de Bordeaux-Montesquieu, de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad San Sebastián de nuestro país.