Cerrar

Quiero recibir en mi correo un aviso

Recibe directamente en tu correo una alerta de que el Producto vuelve a estar disponible.

- 10%

DE LA REFORMA A LA TRANSFORMACIÓN. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena

Páginas: 554
ISBN: 9789561423893
Año: 2019

Precio Referencia:

$14.000

Precio Internet: $12.600

Disponibilidad: En existencias

SKU: 9789561423893

+ -
'¡Muchas gracias! Te notificaremos cuando el producto vuelva a estar disponible'

Los campos indicados con (*) son obligatorios.

Resumen

Detalles

Este libro busca reactivar el sentido de urgencia sobre la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más justa, próspera y sustentable. A lo largo de sus 16 capítulos, el libro plantea que reformar sin transformar parece resumir bien la inercia de las sucesivas olas de reforma en las que se ha embarcado el país. Ya sea porque no apuntan en la dirección correcta, o bien porque fallan en su diseño e implementación, o en muchos casos porque si bien son acertadas, su impacto es marginal ante las múltiples fuerzas que frenan el salto a un sistema escolar que ofrezca, igualitariamente, aprendizajes significativos para enfrentar el futuro. Como resultado, Chile tiene el desafío de introducir iniciativas de frontera, al tiempo que debe implementar de manera eficaz reformas recientes que ofrecen la oportunidad de transformar la educación chilena. El libro propone tres dominios en los que Chile debe focalizar sus esfuerzos de transformación: capacidades, innovaciones y regulación. Por capacidades se hace referencia al repertorio de recursos profesionales que explican el nivel de desempeño y dotan de una fisonomía compartida a un campo profesional. Por otro lado, la innovación implica generar nuevas prácticas y procesos, que difieran significativamente de las anteriores, orientadas a producir una mejora. Sin embargo, un país que realmente innova en educación genera capacidades para hacerlo sistémicamente. Por último, en el contexto de mercados educacionales, la regulación constituye la única herramienta con que la sociedad cuenta, para intencionar resultados societales, adicionales a la acción de los agentes privados, todo vez que el interés privado no siempre coincide con la racionalidad pública. “De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena” reúne a un grupo de especialistas, educadores e investigadores educacionales con el fin de generar debate, contribuir con ideas y activar un diálogo sobre los desafíos que enfrentan las reformas que se encuentran en plena implementación, así como de futuras políticas e iniciativas que una genuina transformación educacional requiere.

Autor

Autor

Alejandro Carrasco Rozas. Profesor Asociado del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC). Realiza docencia tanto a nivel de pregrado como de postgrado en la Facultad de Educación UC. Además, es Investigador Principal del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE). Sus áreas de investigación son calidad educativa, privatización educacional, elección de escuelas y mejora escolar. Luis M. Flores González Profesor Titular y Jefe del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Doctor y Máster en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor e investigador permanente del Centro Internacional de investigación de Política y Civilización (IIRPC) con sede en Poitiers, Francia. Sus áreas de interés son la epistemología y gestión del conocimiento en educación, así como la fenomenología y pensamiento complejo de las ciencias humanas y biológicas.
Compartir en