CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Bases conceptuales y doctrinas del derecho constitucional. Tomo I

Páginas:
Año: 2007

En esta tercera edición del primer tomo de la obra curso de Derecho Constitucional, la autora ha enriquecido el trabajo original, que hace referencia a conceptos fundamentales relacionados con el Estado, el Gobierno, los Derechos Humanos y al modelo democrático constitucional tanto de Chile como de otros paí­ses occidentales. Se han incluido actualizaciones contenidas en reformas constitucionales y modificaciones legales, en diversas materias como sistema electoral público nacional y comparado, competencia de los tribunales internacionales, fuentes del Derecho Constitucional y reflexiones asociadas con la postmodernidad y la situación polí­tica, jurí­dica y social de occidente en el siglo XXI. Todo lo anterior hace del texto una contribución dinámica y fluida al estudio, en la perspectiva de los principios, valores, elementos y desafí­os, de las democracias contemporáneas y de los Estados en que tienen cabida.

Ángela Vivanco Martínez es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Derecho por la Universidad de la Coruña, España. Con una destacada carrera docente e investigadora, en la actualidad es profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y también del Centro de Bioética de esta universidad. Ha participado como co-investigadora de proyectos FONDECYT, CONICYT y del Centro de Políticas Públicas UC. Desde 2012 es Vicerrectora Académica de la Universidad Santo Tomás. En el ejercicio de la profesión, la autora fue durante ocho años abogada de las empresas de la Universidad Católica y desde el año 2003 es asesora de la Asociación Nacional de Televisión ANATEL. Además, es miembro de la Asociación de Derecho Constitucional y la Asociación Chilena de Bioética y fue Directora de la Revista Chilena de Derecho. En su carrera académica ha publicado ya cinco libros, incluida la presente obra, y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas de especialidad. Es consultada permanentemente como informante en Derecho en las comisiones de ambas Cámaras del Congreso Nacional y diversas instituciones públicas y privadas.