CRISIS INSTITUCIONAL DEL AGUA

Año: 2015

Este sólido ensayo jurí­dico surge desde la práctica del ejercicio del Derecho de Aguas y se enfoca en las polí­ticas públicas, en el contexto de una creciente preocupación de polí­ticos y autoridades administrativas por este tema. Está dirigido a todos los profesionales vinculados al uso y gestión del agua. A través de una sencilla descripción institucional y jurí­dica, el autor expone sus ideas sobre la administración, gestión y justicia de los recursos hí­dricos, polemiza y propone cambios, a la vez que sintetiza sus ideas jurí­dicas, poniendo énfasis en la descripción de las dificultades que observa en esta materia.

Alejandro Vergara Blanco (1959), chileno, es Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Revista de Derecho Administrativo Económico. Investigador, profesor y autor en Derecho de Aguas, Derecho Administrativo, Derecho de Energía, Derecho Minero y Teoría del Derecho. Entre sus últimos libros están: Instituciones de Derecho Minero (2010); El Derecho Administrativo como sistema autónomo. El mito del Código Civil como derecho común (2010) y Sistema del Derecho minero (2013). Entre sus traducciones destacan las de Franck Moderne, Principios generales del Derecho público (2005), Dante Caponera, Principios de derecho y administración de aguas (2014) y Emilio Betti, Teoría de la interpretación jurídica (2015), esta última con Ediciones UC.