CONCEPTOS AVANZADOS DEL DISEÑO ESTRUCTURAL CON MADERA. Parte II: CLT, Modelación Numérica, Diseño Anti-incendios y Ayudas al Cálculo

Año: 2019

SKU: 978956142462

+ -

Este es el tercer libro de una trilogía destinada a recorrer el estado del arte en lo referente al diseño y la construcción con madera. En este volumen en particular se aborda gran parte de las últimas tendencias y novedades internacionales con respecto al diseño estructural con madera. Así pues, el objetivo del libro es capacitar a ingenieros y diseñadores en el diseño estructural de edificios de madera contralaminada (CLT), la modelación numérica de estructuras, conceptos avanzados del diseño y protección frente al fuego, y un compendio de ayudas al cálculo que facilitarán notablemente la tarea de diseñar estructuralmente con madera. En dicho compendio se incluye además un método simplificado de diseño sísmico de edificios, y también un ejemplo completo de cálculo sísmico de una construcción de 6 pisos.

Los contenidos se presentan desde una perspectiva moderna y global; no solo se revisan desde la normativa chilena, sino que además desde distintas normas norteamericanas y europeas como también diversos métodos de cálculo internacionales. Al igual que el segundo volumen, este libro se trata de un texto avanzado en la materia por lo que es importante que el diseñador se encuentre previamente familiarizado con los conceptos esenciales de ingeniería de la madera presentados en el primer volumen de la trilogía. La lectura previa del segundo volumen no es imprescindible, aunque sí recomendable.

Pablo Guindos obtuvo un doctorado en ingeniería de la madera en la Universidad de Santiago de Compostela en España, donde también realizó sus estudios de pregrado. Posteriormente trabajó 5 años como jefe de proyectos en el instituto Fraunhofer WKI para la investigación con madera y la Facultad de ingeniería civil de la TU Braunschweig en Alemania. Durante ese periodo ejerció como profesor adjunto de ingeniería civil en la Hochschule Hildesheim (HAWK), en Alemania, dictando la asignatura de diseño y cálculo de estructuras de madera. Desde 2017 es profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente el doctor Pablo Guindos es director interino del Centro de Innovación de la Madera CIM UC-CORMA y director de la Red Latinoamericana de Madera Estructural (RELAMAD). La especialidad del profesor Guindos es el diseño y la construcción con madera, especialmente en lo referente a los edificios de mediana altura.