COMMODITIES PRIMARIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL. Foro en economí­a de minerales

Año: 2009

SKU: 9789561410619

+ -

Un tesoro de información basado en 40 años de investigación y experiencia. Un recurso esencial para entender cómo se comporta el mercado de commodities (John E. Tilton, Research Professor, Colorado School of Minerals). El libro explica fenómenos complejos con un lenguaje sencillo y cercano para el lector, analizando el desarrollo histórico de los commodities, la geografí­a y el cambio de su producción y uso, la formación y la tendencia del precio, el rol de las bolsas de materias primas, la amenaza del agotamiento, las acciones de los carteles, la seguridad del abastecimiento, la propiedad del Estado, y el nuevo nacionalismo de los commodities. ”Marian Radetzki da una mirada a los tres auges o booms de commodities de los últimos 60 años, y caracteriza la fisionomí­a de estos auges, resaltando sus diferencias, y por sobre todo, identificando el contexto de la economí­a global en cada uno de ellos”, apunta Gustavo Lagos, director del Centro de Minerí­a de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). El libro está dirigido a los estudiosos de la historia económica, y también al público general. Economí­a de Minerales es la denominación que se ha otorgado a la disciplina de la economí­a que estudia la producción y utilización de recursos no renovables, mercados y precios, comercio internacional, polí­ticas gubernamentales, uso eficiente de recursos, desarrollo económico de los paí­ses, negocio y gestión de empresas mineras. Se trata, por lo tanto, de un campo interdisciplinario cuyo estudio requiere de formación en las áreas de economí­a, finanzas, negocios, gestión, ambientales, de comportamiento de mercados de minerales, metales y energí­a. Esta publicación está inserta en el Programa de Investigación en Economí­a de Minerales UC.

MARIAN RADETZKI. Ph.D., Stockholm School of Economics. Ha sido profesor de Economí­a en la Universidad Tecnológica de Lulea, Suecia, y profesor Visitante del Programa de Economí­a de Minerales de la UC, programa en el que participan académicos de las facultades de Ingenierí­a, Ciencias Económicas y Administrativas, y Agronomí­a de la UC.