OBSERVANDO OBSERVADORES. Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social

Año: 2009

¿Cómo se hace una investigación cualitativa? ¿Cómo se seleccionan las muestras? ¿Cuándo se debe aplicar una entrevista? ¿Qué pasos deben seguirse para la óptima realización de un grupo de discusión? ¿Cómo se analiza la información generada en la investigación? Este libro, herramienta de ayuda para estudiantes e investigadores iniciados en las técnicas de investigación social cualitativa, responde preguntas claves sobre metodologí­a cualitativa. Los alumnos, pero no sólo ellos, requieren el desarrollo de competencias concretas sobre contenidos, pasos, directrices, normas y consejos en la aplicación de técnicas cualitativas. Aquí­ se proporciona el conocimiento necesario sobre el sentido y los procedimientos para realizar una investigación social cualitativa, con diagnósticos efectivos, coherentes y pertinentes, que posibiliten intervenciones en las especialidades de las ciencias sociales, el trabajo social, la sociologí­a, la antropologí­a e incluso la psicologí­a social y comunitaria.

RODRIGO FLORES. Antropólogo y magí­ster en Antropologí­a de la Universidad de Chile, DEA, y doctor en Psicologí­a Social de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor e investigador de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinador académico del Magí­ster en Trabajo Social de la misma Universidad.