TERAPIA DE GRUPOS EN NIÑOS. Una alternativa de crecimiento emocional

Año: 2013

Las terapias grupales psicoterapéuticas son un medio extremadamente eficiente para favorecer las competencias socioemocionales de los niños, ya que entregan el espacio indicado para expresar sentimientos que se mantienen guardado y permiten que los niños exploren, descubran y se comuniquen entre sí­ en un ambiente de contención y de apego seguro. Asimismo, la experiencia grupal y la interacción con otros, lleva a los niños a enriquecer y ampliar la construcción de su narrativa personal. Este libro es una obra única en su tipo, no solo por ser las autoras dos de las más destacadas psicólogas y educadoras en Chile, sino porque pone al alcance de los lectores casi treinta años de experiencia práctica en talleres de terapia grupal con niños y un marco teórico de excelencia y de absoluta vanguardia en este tema, donde destaca el uso del modelo sistémico en las terapias por parte de las autoras. La segunda parte entrega una descripción detallada de los objetivos y las experiencias psicoterapéuticas diseñadas para las diferentes etapas del grupo, con ejemplos de sesiones que permiten obtener una imagen gráfica de lo que sucede en ellos. En definitiva, una obra que todos los profesionales ligados a la psicologí­a y a la educación debieran tener en cuenta para el mejor tratamiento y desarrollo de los niños y niñas bajo su cuidado.

Neva Milicic. Psicóloga y Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Filosofía de la University of Wales. Actual Coordinadora Académica Diplomados Programa Valoras UC. / Verónica Gazmuri. Psicóloga titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile con formación como terapeuta familiar y de parejas en el Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF), institución que fundó y de la cual fue presidenta entre 1998 y 1999. Además, es miembro del equipo de atención psicosocial de San José, junto con docente y supervisora del postítulo que esta institución dicta en Santiago y regiones.