PSICOLOGÍA EN LA UC. Sesenta años de sueños y realizaciones

Páginas:
Año: 2017

Este libro fue escrito y concebido pensando en quienes han pertenecido, pertenecen y pertenecerán de una manera indisoluble a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (EPUC), así como en quienes estén interesados en conocer más de la historia de la psicología y de las ciencias sociales en Chile. El objetivo fundamental fue establecer una memoria, un vínculo y un lazo de identidad intergeneracional, pero también definir una perspectiva y comprensión de las influencias, procesos y dificultades históricas que permitieron el florecimiento de la Escuela en su estado actual. La idea fue construir una narración lo más documentada y completa posible que diera cuenta de los aspectos principales del desarrollo histórico de la Escuela y permitiera ordenar y exponer la escasa documentación que el paso del tiempo nos ha legado. En el primer capítulo se aborda la etapa de formación de la Escuela desde la década de 1950 a 1973 y en el segundo se expone su desarrollo en el contexto del gobierno militar, las dificultades de este período y la consolidación alcanzada. La parte final describe el despegue en la investigación y la proyección nacional e internacional de la EPUC desde 1990 a la actualidad. Este libro es una primera aproximación a una visión global de la historia de la Escuela e intenta atraer y generar nuevas miradas, problemas, estudios y reflexiones críticas.

Pablo Camus. Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Etudes sur l’Amerique Latine, Unirvesité Toulouse II, y profesor del Instituto de Historia de la UC y del Departamento de Bioétcia y Humanidades Médicas de la Universidad de Chile. / Enrique Muñoz. Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y tesista de licenciatura en Filosofía en la misma casa de estudios.