IMÁGENES DE ALTERIDAD. Reflexiones y aportes para el trabajo social en contextos de pobreza y exclusión

Año: 2013

SKU: 9789561413290

+ -

El punto de partida de este libro es la convicción que las situaciones de pobreza y exclusión requieren de un abordaje distinto a la forma como han sido tradicionalmente consideradas. La necesidad de pensar en algunas alternativas a las estrategias vigentes llevaron a la autora a adentrarse en las reflexiones y discusiones del enfoque de alteridad. Si bien esta perspectiva se encuentra más desarrollada en el campo de la ética filosófica, presenta importantes conexiones y vinculaciones con algunas aproximaciones y debates sobre intervención social. Por ello la alteridad en este libro sirve para adentrarse en las dinámicas e interacciones que se generan entre "unos" y "otros", entre los profesionales que intervienen y los destinatarios de sus acciones. En este texto se reflexiona, pero también se invita a reflexionar sobre los alcances y posibilidades que ofrece el enfoque de alteridad para el trabajo social en contextos de exclusión: sobre los conflictos que estos procesos generan, los miedos que desencadenan, el deber de los profesionales y la responsabilidad que su labor genera. Pero sobretodo pone atención en las esperanzas que surgen cuando se piensa en la alteridad como una alternativa a la exclusión.

Gabriela Rubilar Donoso. Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Doctora en Metodología de Investigación, Universidad Complutense de Madrid.