EN ESTADO SÓLIDO. Políticas y politización en la Construccion Estatal Chile 1920-1950

Año: 2014

La creación del Estado Social chileno tiene una paradoja. Fue creado por los militares (entre septiembre de 1924 y enero de 1925) y desmantelado por los militares 50 años después. Durante ese tiempo, el Estado chileno tuvo una transformación inédita y amplió su presencia a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. La creación de la seguridad social en 1925 y de la intervención estatal en la economí­a a partir de 1932 dieron cobertura y un incipiente poder de compra a numerosos sectores populares urbanos. Este libro contribuye a repensar la construcción del Estado en Chile desde la perspectiva de la Historia del Estado, que relaciona aspectos de la cultura polí­tica, las demandas sociales y la politización de los sectores populares urbanos en el contexto local y global de la primera mitad del siglo XX.

Rodrigo Henríquez es profesor asistente de la Facultad de Educación y del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de profesor de Historia y Geografía, y Licenciado en Historia. Es Doctor en Historia Contemporánea y Doctor en Didáctica de la Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.