SANTIDAD, FALSA SANTIDAD Y POSESIONES DEMONÍACAS EN PERÚ Y CHILE. Siglos XVI y XVII

Año: 2009

SKU: 9789561411029

+ -

El libro corresponde a una serie de estudios sobre el fenómeno de la santidad en el Virreinato peruano. A partir de casos concretos se analiza el concepto de santidad de la época, la imagen que los fieles tení­an del santo y los factores que influí­an a la hora de oficializar la canonización de una persona. Dado que la fama de santidad podí­a generar muchos beneficios a quien la disfrutaba, no faltaron quienes pretendieron pasar por santos. En el libro se analizan algunos casos de ese tipo, que la Inquisición desenmascaró. Por último, se estudian dos situaciones que en la época se consideraron posesiones demoní­acas. Estos fenómenos tienen una relación con la búsqueda de la perfección espiritual y la santidad. Por lo general involucraron a personas que se suponí­a gozaban de dones sobrenaturales. El demonio habrí­a acosado de manera más intensa a quienes estaban más cerca de Dios. La posesión demoní­aca que afectó a las monjas de Santa Clara de Trujillo es única en América y muy similar a las que se produjeron por la misma época en diversos conventos de la Europa mediterránea.

RENÉ MILLAR. Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y doctor en Historia de la Universidad de Sevilla; ha sido profesor titular del Instituto de Historia de la UC, miembro de número de la Academia Chilena de la Historia y miembro de los comités editoriales de revista Historia, del Boletí­n de la Academia Chilena de la Historia y de la Revista de Indias.