MODELANDO EL CRECIMIENTO DE CIUDADES MEDIAS. Hacia un desarrollo urbano sustentable

Año: 2000

Este libro presenta un modelo que estudia el crecimiento urbano de dos ciudades medias chilenas, Chillán y Los Ángeles, mediante un modelo prospectivo del cambio uso de suelo que integra sistemas de información geográfica (SIG), percepción remota y técnicas de simulación espacial. Con los resultados del modelo se realiza una evaluación ambiental retrospectiva y prospectiva de los impactos en la intensidad de la isla de calor urbana, cambios en el coeficiente de escorrentí­a superficial y la estimación de pérdida de suelo agrí­cola. Este enfoque propuesto, con un fuerte énfasis metodológico y aplicado, permite plantear desafí­os a un público interesado en el desarrollo de la disciplina geográfica, el urbanismo y las ciencias ambientales, así­ como igualmente dar orientaciones a la polí­tica pública de modo de lograr ciudades más sustentables.

Cristián Henríquez es Geógrafo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Ambientales por el Centro EULA-Chile, Universidad de Concepción. Profesor asociado del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha centrado su investigación en la sustentabilidad urbana, la evaluación ambiental de instrumentos de planificación territorial, la vulnerabilidad ante desastres naturales y el análisis espacial de cambio de uso de suelo con técnicas geomáticas.