LA DEMOCRACIA EN CHILE. Trayectoria de Sísifo

Año: 2020. Primera edición

Este libro introduce una mirada esencial sobre la historia de la democracia en Chile y la suma de esfuerzos tendientes a construir un estado de derecho moderno, cuyo desarrollo económico y social nos encamine efectivamente a la igualdad de oportunidades. Frente a la idea común de que el país ha tenido instituciones excepcionales en la región, o de aquella otra, opuesta, que considera su democracia como una simple máscara de autoritarismo, el autor -sin duda uno de los más reconocidos y agudos conocedores de nuestra historia contemporánea- nos confronta con un original método de análisis. La democracia es descrita en estas páginas como una alegoría de aquella condición humana propia del mito de Sísifo, condenado a ver la constante aniquilación de sus esfuerzos, pero sin despojarse nunca de su capacidad de mejorar su condición y auscultar de paso el sentido de la existencia. "Este magnum opus, de una erudición excepcional, consagra al autor como uno de los grandes historiadores de Chile. Es lectura obligatoria para comprender los múltiples altos y bajos del complejo proceso de democratización y redemocratización del país, desde la colonia hasta las primeras décadas del Siglo XXI". Arturo Valenzuela director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown - Ex Subsec retario de Estado. Adjunto de Estados Unidos para América Latina "Sin un sentido del pasado y del contexto en que se desarrollaron los acontecimientos del pasado, no se entiende nada. Una nación dominada por el presentismo es una nación mal informada, y es imposible que una nación mal informada sea una nación auténticamente democrática"". John H. Elliot. Regius Professor Emeritus de la Universidad de Oxford y Honorary Fellow de Oriel College, Oxford, y de Trinity College, Cambridge "

"Toda la obra destaca por esta atención a una concepción suficientemente flexible de la democracia. Es una mirada atenta no solo a la ausencia y presencia de la democracia, sino a sus gérmenes y al hecho de que ella existe también cuando su esplendor es discutible".

Manfred Svensson - El Mercurio

Libros Relacionados