LA CIENCIA BAJO FUEGO. Investigación Cientí­fica, universidad y poder político 1967-1973

Año: 2012

Disponibilidad: Agotado

SKU: 9789561412804

Trabajo de investigación de Augusto Salinas Araya que aborda el desarrollo de la ciencia en Chile durante el gobierno de la Democracia Cristiana y la Unidad Popular, entre 1967 y 1973. La tarea del autor consistió en comprobar si el modelo de las relaciones entre ciencia y revolución, en los grandes conflictos contemporáneos, era aplicable y podí­a explicar la interacción entre la investigación cientí­fica y el proceso que se vivió en nuestro paí­s. El libro busca entender el conflicto entre los cientí­ficos chilenos y los lí­deres del proceso revolucionario, ya que según Salinas las relaciones entre polí­tica y ciencia cambian de énfasis y de forma con el advenimiento de un régimen revolucionario. ”Si se acepta que la polí­tica es el ejercicio del poder sobre las personas, y que la ciencia es la búsqueda racional de conocimiento sobre las cosas, se comprende que será preciso mantener una separación básica entre ambos sistemas, para cautelar la identidad e integridad de ambas actividades”, asegura el autor.

Augusto Salinas. Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica De Chile. Magíster y Ph.D. en Historia por la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., y Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica De Chile.