ESTADO Y NACIÓN EN CHILE Y BRASIL EN EL SIGLO XIX

Año: 2009

SKU: 9789561410961

+ -

La obra es producto de una iniciativa pionera de cooperación historiográfica entre académicos chilenos y brasileños. En 2007, en Santiago de Chile, varios de los autores de los artí­culos incluidos en esta colección se reunieron para intentar aproximarse, desde una perspectiva comparada, a la historia cultural y polí­tica de ambos paí­ses durante el siglo XIX, fundacional para ambas repúblicas. Para los historiadores participantes del proyecto era evidente que una primera aproximación entre las naciones chilena y del Brasil trascendí­a los intereses polí­ticos y económicos inmediatos, haciéndose imperativo insertarlos en una comprensión más amplia de la historia y cultura de ambos paí­ses. A una primera constatación del desconocimiento mutuo de las historias, siguió la voluntad de las instituciones académicas por salvar este obstáculo, cuyo resultado es este libro: una obra precursora en la reflexión sobre Chile y Brasil, y se incorpora como un texto imprescindible para comprender la historia que subyace al presente de ambas naciones, contribuyendo de manera determinante a estrechar las relaciones entre ambos Estados.

ANA MARÍA STUVEN (editora). Periodista de la Universidad de Chile, magí­ster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia de la Universidad de Stanford; profesora de los institutos de Historia y Ciencia Polí­tica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. / MARCO PAMPLONA (editor). Doctor en Historia por la Universidad de Columbia, NYC, ha sido profesor del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Rí­o de Janeiro.