DEVELANDO EL NUEVO MUNDO. Imágenes de un proceso

Año: 2008

¿Fue realmente descubierta América el año 1492? Este libro pretende responder, en parte, esta inquietante interrogante, argumentando que a partir de aquel año crucial se inauguró un proceso lento y paulatino de descubrimiento del continente americano. Asociada originalmente a mundos orientales, América fue poco a poco adquiriendo una identidad otorgada por sus caracterí­sticas propias, así­ como por las expectativas y sueños transmitidos desde el Viejo Mundo. La historiadora analiza la mirada europea del descubrimiento de América por medio de una vasta bibliografí­a moderna sobre el tema, así­ como a través de fuentes originales y 122 imágenes de mapas y grabados de la época, imágenes visuales y mentales que surgen tras el encuentro de Europa con este Nuevo Mundo. Tales fuentes historiográficas actuales le sirven a la historiadora para descifrar el proceso de enfrentamiento de dos mundos completamente ajenos, que los obligó a cambiar tanto su forma de ver el mundo como a sí­ mismos. Lo maravilloso, lo monstruoso, lo lejano y lo paradisí­aco llenaron el espacio de las nuevas tierras y la idea que de ellas se impregnó en Europa. Son estas imágenes las que colman las páginas de este fascinante libro.

OLAYA SANFUENTES. Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Master of Arts en Historia del Arte de la Universidad de Georgetown, EEUU, y doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido docente del Instituto de Historia de la UC. Su labor profesional está dirigida al tema de viajes y representaciones del viaje, así­ como a la historia de la cocina y las imágenes de América.