CURSO DE FILOSOFIA DEL DERECHO TOMO I

Año: 2010, reimpresión 2016

SKU: 9789561417885

+ -

El presente Curso de Filosofí­a del Derecho “ destinado a la enseñanza universitaria “ constituye una exposición sistemática de la materia a la luz de la doctrina iusnaturalista de los grandes maestros del mundo antiguo (Platón, Aristóteles, Cicerón), de los Doctores de la Filosofí­a Cristiana (San Agustí­n, Santo Tomás de Aquino, Cayetano Vitoria, Domingo de Soto), y de maestros posteriores como Taparelli, Liberatore, Zigliara, Mesner, Leclarcq y Fernández Concha. Se expone también el pensamiento positivista, particularmente, el sistema de Kelsen y, asimismo, las ideas del llamado positivismo conceptual y en especial el sistema de Rawls. La primera parte de la obra trata en forma completa y rigurosa las nociones de antropologí­a y metafí­sica necesarias para fundamentar la Filosofí­a del Derecho y que otros textos omiten, dándolas por sabidas. La segunda parte contiene la teorí­a del acto humano y de la ley, tanto natural como positiva, continúa con la justicia y el derecho, los derechos innatos “ especialmente el derecho a la vida y el derecho a la propiedad “ y concluye con los temas de familia.

José Joaquín Ugarte Godoy recibió el título de Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1970, donde obtuvo los premios Tocornal y Montenegro. Realizó estudios de filosofía en la misma universidad durante los años 1970 y 1971, y fue designado Profesor Titular de Filosofía del Derecho en 1975, y de Derecho Civil en 1980, cátedras que imparte hasta hoy. También ha hecho clases de Bioética en el programa de Magíster en Bioética de la Facultad de Medicina de la PUC. Como abogado se dedica al ejercicio libre de la profesión.