VALOR AGREGADO PERIODÍSTICO. La apuesta por la calidad de las noticias

Año: 2011

SKU: 9789561411906

+ -

Este libro es el resultado de 20 años de trabajo académico y profesional sobre la calidad informativa realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En un contexto periodístico y social desafiante, el método VAP analiza los principales elementos que configuran la calidad periodística, de manera de contribuir a aumentar el valor de la entrega informativa verdadero aporte de la profesión periodística a la veracidad, precisión y credibilidad de los contenidos y diferenciarla de la ofrecida por las fuentes directas. Este libro muestra el recorrido teórico y metodológico que llevó a la construcción del modelo y ejemplifica con el estudio comparativo de ocho medios latinoamericanos de Argentina, Chile, Colombia y Perú. En el mundo de hoy, emitir información no es privilegio de los medio de comunicación o de los periodistas, pero el valor que estos le agreguen será siempre esencial para una adecuada comprensión del entorno y para el reforzamiento de la democracia. En este sentido, el VAP contribuye al mejor ejercicio de la profesión periodística al entregar una herramienta vanguardista y efectiva para la toma de decisiones al interior de los medios.

Silvia Pellegrini. Periodista, profesora titular y actual decana de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. / María Constanza Mujica. Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. / Daniela Grassau. Magíster en Comunicación Social, Universidad de Chile. Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificado Académico en Estudios Italianos, Pontificia Universidad Católica de Chile. / María Soledad Puente. Doctora en Comunicación Pública, Universidad de Navarra (España). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Locutor profesional, Escuela de Locutores de Chile. / William Porath. Doctor en Ciencia Política, Johannes Gutenberg Universit (Alemania). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile.