Este nuevo título, parte de la colección Historia UC, es una investigación sobre el abandono de decenas de niños en la España medieval, poniendo en evidencia del rol de los cuidadores en la infancia.

“No sé por qué le canto/ si no está aquí / ni cuna ni en aire / ni en país. Estará dormido / dentro de mí / de mis pies a mi frente / dormirá así”, así comienza el poema de Gabriela Mistral ‘Canción de cuna para Yin’ que se encuentra en el libro ‘En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV’, una historia que relata el abandono de más de cien niños y niñas en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona. De sus páginas nace un relato que no pierde vigencia hasta hoy: cómo menores de edad crecen sin un hogar y las consecuencias que esto conlleva.

“Los niños no tienen piel, es como si estuviesen despellejándose, porque les falta otro”, son las palabras de Eduardo Jaar –psiquiatra especialista en vínculos tempranos- que funcionan como motor de reflexión del rol de quienes acompañan a los infantes en su crecimiento. Nodrizas, profesoras y médicas son parte de su proceso vital, que Ximena Illanes retrata a través de contextualizaciones históricas y análisis de situaciones particulares de los niños en las que se entrecruzan diversas formas de aproximarse a la historia: desde la importancia psicológica del abandono hasta sus consecuencias posteriores en su crecimiento.

A partir del presente -donde historias como la de Lissette Villa, una niña de 11 años muerta en un centro del SENAME-, la autora replantea su tesis doctoral con nuevas miradas. Esto se refleja en la columna que escribió para ‘El Mercurio’ en compañía de Miguel Morales, en la que manifiesta la relevancia de la actualidad en relación al pasado. “Como historiadores pensamos que es necesario poner en perspectiva histórica una situación que supera con creces los problemas actuales al interior del SENAME; la realidad de los niños y jóvenes más vulnerados y vinculados a estas instituciones se constituyen en verdaderos espejos de una sociedad y su historia”, explica Ximena.

Estas páginas retratan la historia que marcó a niños desde su abandono hasta su posterior integración y marginación en la sociedad española de la época. Desde la importancia psicológica que significa quienes los acompañan hasta la presencia del rol femenino en su desarrollo son parte del panorama que puede encontrarse en este libro. “Mi propósito es que las páginas siguientes sean leídas no solo por historiadores o estudiosos de la infancia, sino también por quienes están pensando en el futuro de niñas y niños de nuestro país y el mundo”, piensa su autora, preocupada del modo en que la infancia es percibida y la relevancia que tiene esto para nuestras sociedades.