El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer los Premios Ciutat de Barcelona 2020, y entre los premiados se encuentra nuestra queridísima autora, Ximena Illanes, quien ganó la categoría de Historia con su libro 'En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV', el cual aborda la historia del Hospital de Sant Pau y su trabajo para proteger a la infancia en la Barcelona del siglo XV.

Esta obra, parte de la colección #HistoriaUC, también deja en evidencia del rol de los cuidadores. “Los niños no tienen piel, es como si estuviesen despellejándose, porque les falta otro”, son las palabras de Eduardo Jaar, psiquiatra especialista en vínculos tempranos, que funcionan como motor de reflexión respecto del rol de quienes acompañan a los infantes en su crecimiento. Nodrizas, profesoras y médicas son parte del proceso vital de niños y niñas, el cual Ximena Illanes retrata a través de contextualizaciones históricas.

La autora, además, replantea su tesis doctoral con nuevas miradas ya que esta obra funciona como un doble ejercicio: por un lado, nos permite observar el pasado y también observar nuestro presente al atender la realidad de niños y niñas vulnerables de nuestro país que llevan la marca de la institucionalización de establecimientos como el Sename.

Compra el libro cen papel y digital aquí.