El Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de las Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación, dio a conocer una nueva evaluación de los textos destinados al currículum escolar, informe que una vez más arrojó excelentes críticas a las publicaciones de Ediciones UC.

El CRA destacó la enorme calidad e interés de los textos y sus creadores, indicando que “la plana de autores está constituida por reconocidos expertos en la materia”. La evaluación subraya la presencia de investigaciones realizadas “con rigor y profundidad”. Lecturas “del todo exitosas”, como señala sobre el libro El regalo de la abuela, el que, según el informe, “no podría pensarse en una tarea mejor lograda y, probablemente, la fascinación escolar por la poesía de Gabriela Mistral aumente con esta iniciativa”.

Fueron once los títulos evaluados, todos publicados durante 2012 por Ediciones UC. Entre ellos El cuento tradicional chileno de Fidel Sepúlveda, que fue descrito por el CRA como un conjunto de “valiosos relatos que destacan por su inmenso valor cultural, histórico y humano, y que no dejan de poseer un gran valor de actualidad al acercarse al siempre vivo conocimiento popular. Este saber (…) entremezcla la sabiduría indígena, la religión cristiana, las narraciones orales y las nuevas formas que adoptan en el sincretismo los distintos elementos de la cosmovisión. Sin duda, este libro es un excelente aporte al desarrollo cultural de Chile”.

El informe destacó el aporte de algunos libros a la labor educativa de profesores y apoderados: “Los artículos están dirigidos, en primer orden, a los docentes, pero su claridad e intención pedagógica convoca a padres y alumnos. La pertinencia de estos textos y el correcto uso del libro permitirán tratar con cercanía una temática presente cada día en la vida de los alumnos”, dice el informe sobre el libro Salud escolar. Otro título que recibió una evaluación positiva fue Educación y diversidad: “Un texto de este tipo está por completo alineado con las actuales reformas educativas, por cuanto supone que el siglo XXI presenta una serie de desafíos que nuestros docentes y estructura escolar debieran estar en condiciones de enfrentar. Excelente proyecto de escritura y reflexión colectivas”.

La capacidad de análisis que ciertos títulos fomentan en los alumnos fue otro aspecto importante en el Informe CRA: “Si bien la crítica literaria no es un género central en la formación escolar, sí parece ser relevante que los estudiantes tomen contacto con este tipo de textos, por cuanto ellos son, en sí, una clara muestra del “buen leer”, es decir, de la lectura como un acto crítico y riguroso”, señala el informe sobre el libro Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal. Por su parte, Sala de Lectura de Pedro Lastra, también recibió comentarios similares: “Este tipo de escritura alienta la reflexión y con un contacto temprano a ella tendría positivos efectos sobre los lectores. En este sentido, precisamente, es que el texto de Lastra asume todo su valor (…) Tiene el mérito de hacer de la erudición y la inteligencia un vuelo amable y ligero, y con ello, eventualmente, se vuelven capaces de seducir a los jóvenes lectores y darles la posibilidad de participar de sus movimientos interpretativos”.

Las Bibliotecas Escolares buscan apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga todos los recursos de enseñanza de los establecimientos. Actualmente, Ediciones UC cuenta con unos quince títulos disponibles en las bibliotecas que conforman el Centro de Recursos para el Aprendizaje.

Estos son algunos de los once libros de Ediciones UC que recibieron una excelente evaluación por parte del Centro de Recursos para el Aprendizaje de las Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación.