Hablar de hipoterapia en Chile es de un modo y otro, referirse a la kinesióloga Renate Bender, nacida en Praga y quien desde 1968 reside en Chile y gracias al apoyo del Deutsches Kuratorium für Therapeutisches Reiten, ha podido atender a niños del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón y de colegios especiales.

En 1992, en conjunto con el criador de caballos R. Wilkins, cofundó la “Sociedad Chilena de Hipoterapia”, convirtiéndose esta, en el año 2004, en la “Fundación Chilena de Hipoterapia”, en la que más de 200 pacientes semanales reciben tratamiento.

Esta segunda edición se trata de una versión mejorada de una obra única dedicada a la hipoterapia como concepto y práctica que utiliza el caballo como herramienta complementaria a metodologías tradicionales, tanto en rehabilitación física, psicológica y cognitiva como sensorial.

El texto, claro, ágil y de fácil entendimiento, sin ninguna ostentación literaria, sin que ello le reste rigurosidad y respaldo científico, hace referencia a bibliografía actualizada en donde el lector podrá profundizar en conceptos de la especialidad.

Por lo anterior, el libro está dirigido a profesionales, pero por sus características, también a padres y familiares de personas que se encuentren en alguna situación de disfunción o bien en búsqueda de otras respuestas de manejo, más allá de las tradicionales.