Hasta hace algunos meses, niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales debían repetir en varias ocasiones sus declaraciones durante su tránsito por el proceso penal. Revivir episodios traumáticos para responder a un procedimiento que, muchas veces, terminaba por ocasionarles más daño aún. Frente a este panorama, la nueva Ley N° 21.057 de Entrevistas Videograbadas busca prevenir la victimización secundaria mediante una declaración grabada. Y la segunda edición del libro de Amparo y Justicia, publicado por Ediciones UC, incluye todo lo que debes saber sobre la técnica investigativa asociada a ella.

Tras casi 19 meses desde su promulgación, en octubre de 2019, la Ley N° 21.057 de Entrevistas Videograbadas comenzó la aplicación de su primera etapa que regula entrevistas grabadas en video a menores de edad víctimas de delitos sexuales. Esta política pública incluye una serie de medidas y cambios destinados a prevenir la revictimización que experimentan niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves durante su tránsito por el proceso penal. Para esto, la Ley reemplaza las numerosas tomas de declaraciones por una grabación que se ejecuta de forma privada y guiada por personal capacitado.

Se trata de un cambio de paradigma y de una de las reformas más importantes del Sistema de Justicia Penal después de la Reforma Procesal Penal del año 2000. La Ley N° 21.057, mediante la técnica de Entrevistas Investigativas Videograbadas incorpora herramientas que permiten obtener antecedentes más precisos y confiables para la investigación y definición judicial de los casos. Hasta antes de esta Ley, la multiplicidad de veces que menores debían repetir sus declaraciones les generaba sufrimiento, cuestionamiento y no era infrecuente que incluso se retractaran. La técnica asociada a esta Ley, validada a nivel internacional, se adapta conforme a sus necesidades y características particulares recogiendo de mejor manera la información y evitando sesgos y contaminación del relato.

El éxito de esta puesta en marcha depende de que se provea información de calidad sobre el tema y de la cantidad necesaria de entrevistadores preparados para manejar esta técnica. En este sentido, la segunda edición del libro ‘Entrevista Investigativa Videograbada a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales’ de la Fundación Amparo y Justicia, publicado por Ediciones UC, sirve de base de conocimiento para aquellos interesados en aprender y profundizar los fundamentos de esta técnica. El texto actualiza las principales características y contenidos de la normativa en Chile y entrega una guía para complementar el proceso de formación de los funcionarios de las instituciones del Sistema de Justicia Penal que deban interactuar con niños, niñas y adolescentes. Resultará de utilidad ya que también incluye una serie de recomendaciones y buenas prácticas basadas en evidencia nacional e internacional, todas orientadas a prevenir la victimización secundaria, con especial foco en la nueva figura del intermediario como entrevistador, el cual debe contar con un entrenamiento especializado.

Compra aquí en fomato papel o digital. 

 

 

_

Otros libros que pueden interesarte:

Compra aquí en formato digital. 

 

 Compra aquí en formato papel o digital.