La Colección Educación UC es una contribución de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Ediciones UC a la labor cotidiana de docentes en ejercicio, que nace de la necesidad de contar con textos que orienten el trabajo práctico de los educadores en terreno.

Cuenta con siete títulos, cada uno fruto de una investigación interdisciplinaria actualizada y de la puesta en práctica de las propuestas concretas que ofrecen los autores y autoras. Así, busca ser un aporte a la comunidad escolar, además de ser producida por profesores y para profesores. Los primeros libros publicados fueron ‘Patrimonio en construcción’, ‘Funciones ejecutivas y educación’, ‘9 claves ELI’ y ‘Gramática para profesores’. Luego vino ‘El poder de la evaluación en el aula’, ‘Leer y escribir para aprender Historia’ y el recién publicado ‘Aritmética pitagórica y el triángulo de Pascal’.

Este último, del académico y director de LIES (Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social) Ernesto San Martín, surgió motivado por una pregunta pedagógica: ¿qué podemos enseñar cuando enseñamos Matemáticas? En lugar de responder recurriendo a habilidades transversales o disciplinares, el autor invita a aprender sobre un concepto matemático determinado, el del pensamiento recursivo.

Comienza con la idea clave de que el desarrollo de las Matemáticas debe estar basado en el procedimiento de contar, y continua con una idea que atraviesa el libro: el autor plantea que los primeros aprendizajes que deben transmitirse a estudiantes tienen que estar relacionados con los primeros aprendizajes que históricamente se desarrollaron en esta área. Es decir, con aquellos hitos que van desde la antigua aritmética pitagórica, que data al menos desde el siglo V a.C., hasta el Triángulo aritmético publicado por Blaise Pascal en 1654. De esta manera, el texto contiene aspectos fundamentales de la materia; elementos para aprender aritmética; el Triángulo aritmético de Pascal; y reflexiones finales sobre el pensamiento recursivo.

Los demás libros, en tanto, estuvieron a cargo de distintos académicos de la Universidad Católica y equipos interdisciplinarios. Entre ellos, Macarena Ibarra, Cecilia Ramírez, Umberto Bonomo, Josefina Andrade, Mauricio Arce, Trinidad Bórquez, Patricia Campos, Matías Echavarría, Pablo González, Cristina Riveros y Claudia Vera. También Cristian Rojas (editor), Paulo Volante, Magdalena Müller, Alejandra Meneses, Evelyn Hugo, Daniela Acevedo, Natalia Ávila, Carla Förster, Rodrigo Henríquez, Andrés Carmona, Alen Quinteros y Mabelin Garrido.