El doctor en literatura hispanoamericana y destacado investigador sobre temas de censura y marginalidad, Rodrigo Cánovas, lanza nuevo libro que da testimonio de la literatura autobiográfica.

El profesor de Letras UC presenta en ‘Escenas autobiográficas chilenas’, publicado por Ediciones UC, una reflexión sobre el género autobiográfico; en efecto, escribir en primera persona permite reconfigurar las bases valóricas que sustentan la comunicación.

En este sentido, en el libro analiza aspectos que pueden haber cambiado a lo largo del tiempo en cuanto a la noción del yo. “Por una parte, con las nuevas generaciones, se enuncia una primera persona menos indivisa (y por lo mismo, más rebelde) y, también, la sociedad se siente más atraída por discursos marcados por la subjetividad”, plantea en la Introducción.

Considerando lo anterior, se pregunta entonces qué significa estudiar la autobiografía en Chile en la actualidad y qué diferencia habría con respecto a otros géneros y tipos de relatos. “Primero, en un registro conceptual, la posibilidad de ver de qué modo un sujeto puede predicar sobre sí mismo y cómo puede representar fielmente los hechos que le han ocurrido, y luego, en un registro existencial, otorgar una visión de nuestro país enraizada en miradas individuales, que gracias al prisma personal descubren, regeneran y definen nuevos y antiguos espacios de realización”.

Es posible que en este género existan líneas de acción y pensamiento que se entrecrucen con otras propias de la ficción, pero su impronta confesional y su inventiva para establecer relaciones entre lo verídico y lo verosímil hacen de la autobiografía un relato imprescindible para situarnos en el inicio de un nuevo siglo.

En esta obra Cánovas analiza textos autobiográficos escritos en este siglo (en algunas ocasiones en la última década del siglo XX), como por ejemplo 'Memorias prematuras' (1999) de Rafael Gumucio o su (auto)biografía, 'Mi abuela, Marta Rivas González'. También 'Bosque quemado' (2007) de Roberto Brodsky, 'Missing' (2007) de Alberto Fuguet y 'Correr el tupido velo' (2009) de Pilar Donoso. Otros textos son 'Conjeturas sobre las memorias de mi tribu' (1996) de José Donoso; 'Círculos morados' (2012) de Jorge Edwards; 'Biografía de una machi' (1999), de Sonia Montecino; 'Recado confidencial' (1999) de Elicura Chihuailaf; 'Diario de las especies' (2008), de Claudia Apablaza; 'El diario íntimo de Maliki 4 ojos' (2011) de Marcela Trujillo; 'La edad del perro' (2014), de Leonardo Sanhueza; 'Poste restante' (2001), de Cynthia Rimsky; 'Volverse Palestina' (2014), de Lina Meruane; y 'Paula' (1994), de Isabel Allende; entre otros.

Compra el libro con un descuento web del -10% aquí: https://ediciones.uc.cl/index.php/escenas-autobiograficas-chilenas-2593.html