La mayoría de lo que sabemos del cosmos proviene del estudio de la radiación electromagnética que recibimos de él. La materia genera la radiación y ésta, a su vez, es modificada cuando interactúa con la materia.

Los procesos que producen y modifican la radiación le imprimen señales que los astrónomos interpretan para inferir las condiciones físicas y químicas del universo. Pues este texto ha sido preparado por dos reconocidos expertos en esta área de la astrofísica a nivel mundial, Alejandro Clocchiatti y Márcio Catelan, y permite entender de manera clara y didáctica la teoría de transferencia radiativa y sus aplicaciones astrofísicas.

El libro incluye capítulos sobre atmósferas estelares, observaciones fotométricas y espectroscópicas, problemas tradicionales y desafíos computacionales.

El autor Alejandro Clocchiatti es licenciado en astronomía por la Universidad de La Plata (Argentina) y doctor en Astronomía por la Universidad de Texas en Austin, además de investigador postdoctoral en el Observatorio de Cerro Tololo (Chile). Márcio Catelan, por su parte, es licenciado en Física por la Universidad de São Paulo, Brasil, donde también obtuvo los grados de Magíster y Doctor en Astronomía. Fue Investigador Asociado en el Centro Espacial Goddard, de la NASA y en la Universidad de Virginia, EE.UU.