El legado del profesor Alfonso Gómez-Lobo (1940 – 2011), filósofo chileno contemporáneo de renombre nacional e internacional, trascendió su filiación con el Instituto de Filosofía y en el Centro de Bioética de Medicina UC. Perteneció también a la Georgetown University, al Consejo Presidencial de Bioética de EEUU y a la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano. Así lo recordaron los decanos de las Facultades de Medicina, Dr. Felipe Heusser, y Filosofía, Prof. Olof Page, quienes conversaron sobre el aporte al conocimiento que, en las áreas de la filosofía clásica y la bioética, realizó el académico durante años.

Con la presentación del libro “Bioética y los bienes humanos”, la UC rindió un merecido homenaje al legado de Gómez-Lobo, contribuyendo además a la labor de expandir el conocimiento en Bioética en el mundo hispanoparlante.

El vice gran canciller, Pbro. Tomás Scherz, recordó a Gómez-Lobo como una persona profundamente sabia en cuanto a la filosofía y la bioética, pero también por su interés en desarrollar estos saberes para afianzar una mejor convivencia en la sociedad.

El Dr. Heusser aprovechó la instancia para agradecer a la familia del académico, en especial a Jimena Echeñique, viuda de Alfonso Gómez-Lobo, y a su hijo Andrés, quienes estuvieron presentes en este evento. Asimismo expresó su gratitud a todos los que de alguna forma participaron en la publicación de dicho texto.

Por su parte, el decano Olof Page hizo un llamado a que el efecto multiplicador del libro sea el que se desea ante estas obras: que ayude a construir el bien público y a alimentar las interesantes discusiones que se están llevando a cabo en nuestro país en esta área. Por su parte, Luca Varela, director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC, reiteró la dualidad de Alfonso Gómez-Lobo como filósofo y experto en bioética. El Dr. Juan Pablo Beca, fundador y académico del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo, fue el encargado de presentar una breve reseña sobre el libro, realzando el aporte realizado por Gómez-Lobo a la ética aplicada y a la bioética a nivel internacional.

Tras la presentación del libro, el académico de la Universidad de Georgetown y coautor del libro, John Keown tuvo la oportunidad de resumir algunas ideas de su última obra “Eutanasia, ética y políticas públicas: un argumento contra la legalización (segunda edición)”, en el que explica por qué la legalización de la eutanasia voluntaria lleva inevitablemente a los países a caer por la “pendiente resbaladiza”.