Ediciones UC, en colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad Católica y el Centro UC de Estudios de Literatura Chilena CELICH, publicó un nuevo libro con la poesía de Olga Acevedo, ganadora dos veces del premio municipal de Santiago, candidata al premio nacional y amiga cercana de conocidos poetas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Juvencio Valle, entre otros.

En una ceremonia realizada en el Centro de Extensión UC, con la presencia de Ignacio Sánchez, Rector de la universidad; Patricio Lizama, Decano de Letras; Macarena Areco, Directora del CELICH; y María Angélica Zegers, Directora de Ediciones UC; se realizó la presentación del libro ‘Poesía completa Olga Acevedo’ editado por María Inés, obra que contiene la totalidad de la obra poética de su autora (1895- 1970), quien nunca antes había sido reeditada. Esta edición nació de un trabajo Fondecyt y en ella se recuperan íntegros diez libros de poemas con textos que recorren un lapso de poco más de cuarenta años, entre 1927 y 1968.

Macarena Urzúa, académica de la Escuela de Literatura CIDOC de la Universidad Finis Terrae, quien estuvo a cargo de la presentación, argumentó que “este libro concentra todas las características que un trabajo académico de rescate editorial, crítico y teórico debiera tener”. También hizo alusión al vacío que existía respecto de una autora que publicó diez poemarios en vida y que entrega ahora una materialidad nueva para la lectura de la historia femenina chilena.

“Nos habla del lugar del afecto y el valor de ser mentora o discípula, como ocurre con la larga relación epistolar y de colaboración entre Olga Acevedo y su par, Gabriela Mistral. No deja de llamar la atención, sin embargo, el olvido y la desmemoria que han acompañado al legado de esta poeta, hasta este rescate imperioso, serio y delicado que constituye este libro con los estudios de Carolina Báez y María Inés Zaldívar”.

La poesía de Acevedo es, según Urzúa- “buena poesía”, “que la convierten en una voz ineludible, pero desafortunadamente aún casi desconocida dentro de nuestro campo literario y poético nacional”, como la editora cita en el mismo libro. La académica, además, argumentó que esta es una propuesta crítica de lectura que entrega una herramienta para identificar ciertos recursos “surrealistas y modernistas, una estética con sentido político y social, así como también una escritura que denota una novedad en el lenguaje al crear varios neologismos, dando cuenta de una relación particular con la lengua, la escritura y la grafía del poema, como consigna este volumen”.