El lanzamiento del libro inició con las palabras del Director del Centro de Energía UC, Enzo Sauma, y luego con las del Decano de la Facultad de Química y de Farmacia, Alejandro Toro-Labbé, quienes destacaron la trayectoria del autor y valoraron la importancia de los contenidos de la obra, considerando sus aportes en temas como la radiación solar en Chile, la situación de la energía eléctrica, la importancia del cobre, el litio y el cobalto, la energía fotovoltaica, y el almacenamiento energético, entre otros.

Tras ellos, el actual académico de la Escuela de Gobierno UC y ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, comentó el libro, aunque remarcó que no lo haría por sus conocimientos químicos, sino desde su experiencia en el área de políticas públicas. “En esta calidad, y por mi experiencia como ex Ministro de Energía, considero que esta es una obra importantísima debido al tremendo interés del tema: primero se trata de un texto educativo, y segundo es un asunto totalmente vigente pues la energía se encuentra dentro de las primeras prioridades a nivel mundial. Además, debo decir que me entretuve leyéndolo, algo que no pasa seguido con este tipo de temas”, aseguró entre risas.

Pacheco recorrió diversos contenidos del libro, comenzando por el hecho de que la energía es el tema número uno en investigación y desarrollo en Estados Unidos y el MIT, lo que recae en cuatro sub-áreas: el almacenamiento energético, la electromovilidad, las energías renovables, y las empresas de distribución energética; todos temas incorporados en la obra de Juan Carlos Vega. En este sentido, aseguró que “el mundo será cada vez más eléctrico, lo que resulta preocupante ya que aún hay muchas personas -mil millones- que no tienen acceso a la electricidad. Así, este libro también participa de una discusión global de primer nivel”. Con este dato, el ex Ministro destacó la importancia que tienen los distintos capítulos de la obra de ser trabajados a nivel de políticas públicas.

El ex Ministro también mencionó la crisis del agua; las energías renovables; la importancia de la utilización ciudadana de paneles fotovoltaicos; la electromovilidad, la cual se está multiplicando exponencialmente, y se detuvo para manifestar la relevancia de las baterías. Finalmente, agradeció al autor por poner al alcance de estudiantes y profesionales estos contenidos, los cuales se vinculan con el gran cambio de la revolución energética, como es el de sustituir la energía térmica no renovable por energía solar.

Antes de finalizar, la palabra la tuvo el autor, quien agradeció los comentarios del académico y al público asistente, e hizo un llamado de atención sobre los tantos desafíos aún pendientes en materia energética y de electricidad en Chile.